En este artículo, veremos cómo utilizar los datos que se pueden encontrar en la plataforma Finviz, específicamente, cómo utilizarlos en el trading real o cuando se seleccionan acciones utilizando la selección de valor.

Finviz como fuente de conocimiento

Finviz actúa como un medio de transporte para muchas fuentes. Combina datos de la Bolsa, Bloomberg, el Wall Street Journal Marketwatch, CNBC y otras fuentes. Cuando todo se une, con cada título se puede ver no sólo la base en forma de gráfico sino también la información sobre la empresa en cuestión y las últimas noticias.

Para superar a la competencia, Finviz ofrece un análisis técnico básico además de los fundamentos. Todo está en un solo lugar, además, es gratis. Pero ¿cómo encontrar el camino a través de toda esta información y cómo reconocer lo que vale la pena monitorear?

¿Qué acciones monitorear?

Si quiere empezar completamente a ciegas, hay dos maneras de hacerlo. La primera es un análisis detallado, la segunda es un filtro que utiliza los mapas de Finviz. En el "mapa", puede elegir entre opciones como el rendimiento de un año o el rendimiento de un año hasta la fecha. Puede ver inmediatamente qué acciones están subiendo o bajando en la escala de fluctuación (semanal/mensual).

Parte 9: Análisis fundamental - Cómo analizar las acciones utilizando datos (selección de valores)-1

Mapa de Rendimiento de Finviz

Personalmente, usaría este filtro para tener una mejor visión del mercado. También se puede decir que esto nos permite controlar la evolución de la situación económica. Finviz fusiona todas las acciones en sectores, por lo que es inmediatamente claro cómo le está yendo a la tecnología, las finanzas, la salud, y otras industrias.

Basándonos en este análisis, podemos elegir acciones crecientes o decrecientes a largo plazo y centrarnos en ellas en el análisis individual.

El análisis técnico también podría ayudar. La segunda opción es usar un filtro general.

Usando los filtros de Finviz

Finviz ofrece una increíble cantidad de filtros. No podemos pasar por todos ellos en este artículo, sin embargo, podemos y hablaremos de los más famosos y más importantes. Así que, vamos a explicar los indicadores, hablar de su valor ideal, y echar un vistazo a cómo elegir las acciones adecuadas para comprar.

Parte 9: Análisis fundamental - Cómo analizar las acciones utilizando datos (selección de valores)-2

Relación precio-beneficio (P/E)

La relación precio/beneficios, abreviada como P/E o PE, o la relación entre el precio de mercado de una acción y el beneficio neto por acción, es un indicador fundamental. Es similar a la media móvil en el análisis técnico. La P/E nos dice cuánto está dispuesto a pagar el inversor por los beneficios de la empresa.

Si el precio de una acción es de 60 dólares y las ganancias por acción de la compañía son de 3 dólares, entonces la P/E estará en 20 (60 dividido por 3). En este caso, los inversores están obviamente dispuestos a pagar 20 dólares por cada dólar de las ganancias de la empresa.

El clásico indicador de P/E mide el precio actual de las acciones con un beneficio de los últimos 12 meses. También está el indicador P/E a plazo, que mide el precio actual con el beneficio esperado en el año siguiente.

¿Cuál es la relación ideal de P/E?

En otras palabras, el ratio P/E nos dice cuántas veces el precio de la acción de mercado es mayor que las ganancias por acción. Lógicamente, queremos el mayor beneficio por el menor dinero posible. Pero eso puede ser arriesgado.

Tobias Levkovich de Citigroup probó la dependencia empírica de la P/E y la evolución del precio de las acciones en el índice S&P 500. Este análisis encontró que, con pocas excepciones, la mejor relación estaba entre 14-16.

Parte 9: Análisis fundamental - Cómo analizar las acciones utilizando datos (selección de valores)-3

Promedio histórico de P/E en el mercado de valores de EE.UU.

P/E ofrece una información rápida, pero no recomendamos comerciar sólo en base a ella. Los beneficios del año pasado pueden no reflejar la realidad y la P/E a futuro trabaja con estimaciones. La relación P/E es buena pero tiene posibilidades limitadas y debe ser complementada con datos adicionales.

Capitalización del mercado (Market Cap.)

La capitalización del mercado es otro parámetro que no debe perderse. El mayor potencial de crecimiento se encuentra mejor en las empresas más pequeñas, mientras que la estabilidad se encuentra mejor en las más grandes.

¿Cuál es la probabilidad de que las acciones de Apple multipliquen su valor en los próximos 2 años? Cerca de cero. Sin embargo, con empresas más pequeñas, está en el reino de las posibilidades.

En términos de cálculo, la capitalización del mercado es equivalente al precio de una acción multiplicado por el número total de acciones.

La compañía es considerada una gran empresa en la Bolsa de Valores de EE.UU. si su capitalización bursátil supera los $10,000 millones. La empresa mediana está entre 2 y 10 mil millones de dólares, mientras que las de menos de $2 mil millones se consideran pequeñas empresas.

Parte 9: Análisis fundamental - Cómo analizar las acciones utilizando datos (selección de valores)-4

Dado que $2,000 millones sigue siendo bastante, también podemos encontrar una microetiqueta, que es para las empresas de menos de $300 millones y una nanoetiqueta para las empresas con una capitalización de mercado de $50 millones. Es en estos pedidos que deberá buscar acciones de centavos.

Si ha visto la legendaria película El Lobo de Wallstreet, sabe lo que es.

La elección de la capitalización de mercado depende de usted, pero si yo buscara algo con alto potencial, me quedaría con las pequeñas empresas.

Ingresos (Ingresos de explotación)

Cada propietario de una empresa está interesado en los ingresos y luego en los beneficios. La palabra inglesa "income" (ingresos) normalmente significa "operating revenue" (ingresos de explotación). No es un valor autoexplicativo, ya que su importancia informativa radica en la comparación.

La relación costes/ingresos nos muestra el enlace que existe entre los costes de explotación y los ingresos, es decir, qué tan eficiente es una empresa, o a qué coste genera ingresos. Si logra ventas altas y de bajo costo, es probable que sea más eficiente que su competencia, y probablemente tenga ventajas competitivas y por lo tanto se ofrece como una buena inversión.

La relación costo/rendimiento es adecuada para la comparación con otras empresas. Varía según el mercado, el segmento y la situación económica general. Por ejemplo, en tiempos de crisis, este indicador suele aumentar porque hay una mayor demanda de bajos costos, como se vio en la crisis de 2008 en comparación con el año 2007.

Parte 9: Análisis fundamental - Cómo analizar las acciones utilizando datos (selección de valores)-5

Ganancias por acción (EPS)

El indicador EPS (Earnings Per Share) también puede utilizarse como complemento del P/E. El EPS muestra un beneficio después de impuestos y un dividendo preferente por acción. Es decir, el importe del beneficio por acción ordinaria que podría pagarse en forma de dividendos si la empresa no considerara la posibilidad de reinvertir.

Sin embargo, colocamos intencionadamente el indicador del EPS por debajo de los ingresos y no por debajo del párrafo con P/E.

¿Por qué? Una vez más, es posible relacionar la P/E con los ingresos. Ninguno de los indicadores dice mucho por sí solo, sino más bien en comparación. Sin embargo, la comparación con otras empresas o datos adicionales siempre es necesaria.

Dividendos

¿Vale la pena controlar si la empresa paga dividendos y en qué cantidades?

Sí y no.

Depende de la selección de acciones, la duración de la inversión y muchos otros parámetros. Hay acciones de crecimiento, acciones de dividendos y así sucesivamente. En general, sin embargo, los dividendos pueden reducir el riesgo de la inversión y vale la pena controlarlos.

Si sé que ciertas acciones han sido estables durante mucho tiempo y pagan un alto dividendo, entonces aparece como una buena inversión sólo sobre la base de estos parámetros.

En general, se pueden buscar acciones que ofrezcan una relación de pago anual del 3 o 4 por ciento y más. Esta es la cantidad que incluye la inflación y reduce el riesgo general de la inversión.

Volumen promedio (volumen de transacción)

Este último indicador es el volumen medio de acciones negociadas por día. Se utilizará este indicador cuando se analicen empresas más pequeñas y especialmente si su capital está por encima de la media.

Una oferta y demanda suficientes significan una ejecución más rápida de sus órdenes comerciales y menores costes totales (el llamado deslizamiento). Personalmente, me atengo a un valor de al menos $300,000 dólares por día.

Finviz e indicadores

Ahora ponemos los parámetros mencionados en el filtro de finviz.com y añadimos un elemento de análisis técnico. Por ejemplo, una simple condición de compra - un precio por encima de la media móvil con un período de 50 días. El resultado se puede encontrar aquí (a partir del 23 de agosto de 2019):

Parte 9: Análisis fundamental - Cómo analizar las acciones utilizando datos (selección de valores)-6

Resultado del filtro Finviz

Posteriormente, es necesario pulsar abrir cada empresa y hacer al menos un análisis técnico básico. Como puede ver, todo está perfectamente conectado, así que sólo tiene que entender los fundamentos básicos, conocer los fundamentos del análisis técnico, y ser capaz de crear un análisis avanzado.

¿Qué opina de Finviz? ¿Es un usuario activo? ¿En qué basa su selección de acciones? ¡Háganoslo saber en los comentarios!
 

De su interés
Parte 6: Muestra de Meta Trader 4 - Repintando indicadores
Si está buscando diferentes estrategias de trading con opciones binarias en Internet, estoy seguro de que se ha encontrado con bastantes indicadores diferentes. Sin duda, ya ha oído hablar del repintado, especialmente en varios foros internacionales.